¿Requieren algún tipo de mantenimiento los implantes?
Todo aquello que usamos, que sometemos a algún tipo de función, va a requerir cierto mantenimiento… Pensemos en un coche. El coche nos lleva a donde queramos, pero para ello debemos llenarle el depósito, cambiarle el aceite, revisarle los neumáticos, pasarle la ITV… y lo hacemos de manera rutinaria, sin plantearnos el porqué hay que hacer eso. Nadie se compra un coche y piensa que ya no va a tener que invertir más en él. ¿Por qué, sin embargo, nos sorprende tanto tener que mantener nuestros implantes? ¿No es cierto que le hacemos más kilómetros a nuestros implantes que al coche?
Ahora que empezamos a entender el porqué debemos someter los implantes a un mantenimiento.. ¿En qué consiste?
El mantenimiento diario se hace en casa, es la higiene.
Limpiaremos nuestras prótesis sobre implantes diariamente porque, aunque todos sabemos que no se van a ver afectadas por caries, sí es cierto que existen otras patologías que pueden afectar a nuestros implantes y hacer que los perdamos. Para esa limpieza diaria existen varios dispositivos en el mercado (irrigadores, cepillos interdentales) con los que podremos acceder a todos los recovecos a los que no llega un cepillo convencional.
Además de la limpieza diaria, deberemos llevar nuestros implantes a “pasar la ITV”. Son obligatorias las revisiones periódicas que nos permitirán detectar de manera precoz un problema (la detección precoz nos permite tratarlo de forma más sencilla y probablemente con mejor pronóstico). Además, en estas revisiones podremos realizar limpiezas más profundas que las que el paciente realiza en su casa.
Una persona que no acuda a sus revisiones, que no tenga una correcta higiene en casa… se expone a tener problemas en sus implantes. El problema más habitual se conoce como periimplantitis. La periimplantitis es una enfermedad infecciosa, crónica y asintomática, que provoca la reabsorción de hueso alrededor del implante. Si la periimplantitis no se detecta a tiempo y no se trata, la consecuencia final será la pérdida del implante.
Por tanto, una persona portadora de implantes debe:
1. Tener una higiene diaria exquisita de sus prótesis sobre implantes.
2. Acudir periódicamente a sus revisiones.
3. Realizar limpiezas profesionales de sus implantes.