Alveolitis

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2/julio/2022

1. ¿Qué es la alveolitis?

La alveolitis es una de las complicaciones más frecuentes después de una extracción dental.

Es una inflamación e infección que se produce en el «alveolo dentario» (cavidad donde se alojaba el diente). Es un tipo de infección que a menudo resulta tremendamente dolorosa para el paciente.

La zona dentaria con mayor incidencia de alveolitis es la mandíbula, fundamentalmente zona de molares y premolares. En maxilar superior es mucho más infrecuente, siendo incisivos y caninos los dientes que mayor incidencia de alveolitis presentan.

2. ¿Por qué se producen las alveolitis?

Cuando hacemos una extracción dentaria queda un “agujero” en el hueso (el alveolo dentario). Ese alveolo se rellena de sangre y se forma un coágulo. El coágulo cumple dos funciones:

• Frena el sangrado, impide que se forme una hemorragia.
  • Contiene las células que van a desencadenar la regeneración de la zona (que el alveolo se rellene de hueso y cicatrice la encía).

Cuando el coágulo no se forma, se pierde o bien se infecta, se desarrolla una alveolitis.

Los cinco primeros días después de una extracción son los más críticos para la aparición de una alveolitis.

3. ¿Cómo se trata una alveolitis?

El mejor tratamiento es la prevención. Para ello deben cumplirse adecuadamente todas las normas postoperatorias que se pautan tras la extracción: evitar escupir y enjuaguarse la boca el día de la extracción, evitar los alimentos calientes, el tabaco, mantener una correcta higiene oral…

El tratamiento de la alveolitis debe ser realizado por un odontólogo. Se realizará un curetaje y lavado del alveolo, además de prescribirse un tratamiento antibiótico y analgésico. Entre 7-10 días la alveolitis debiera estar curada.

4. ¿Podemos prevenirla?

Sí se puede prevenir. Para prevenirla debemos cumplir correctamente las normas postoperatorias que nos de nuestro dentista, así como tomar correctamente la medicación que nos prescriba. Fundamentalmente debemos evitar los enjuagues enérgicos el primer día para evitar la expulsión del coágulo, evitar escupir, no fumar, mantener una correcta higiene oral.

Hay factores que pueden predisponer al paciente a sufrir una alveolitis:

• Extracción traumática, especialmente en las muelas del juicio inferiores.
  • Tabaco.
  • Enfermedades crónicas.