Los implantes post extracción o implantes inmediatos son aquellos que se colocan en el alveolo dental inmediatamente después de la extracción de un diente.
Es un tratamiento muy demandado hoy en día, ya que nos permite colocar un diente provisional en el mismo momento (lo que llamamos carga inmediata). Una vez haya pasado el tiempo de integración del implante, este diente se cambiará por uno definitivo.
Hasta hace unos años la tendencia era esperar unos meses tras la extracción de un diente para colocar el implante, y una vez colocado el implante se esperaba de nuevo hasta colocar la corona. Con el paso de los años los estudios han demostrado que estos tiempos de espera no son necesarios en todos los casos. Con los implantes post extracción y la carga inmediata esta espera desaparece, pudiendo hacerse en el momento y reduciendo también de esta manera el número de intervenciones.
Este tipo de tratamiento conlleva múltiples ventajas. Se reducen tanto el tiempo de tratamiento como el número de intervenciones, se restablece la estética en el mismo momento, ya que el paciente no está en ningún momento sin diente. La reabsorción ósea que se produce tras la extracción dental es menor al colocar en ese momento el implante y el remodelado de los tejidos blandos también mejora al colocar la corona provisional de forma temprana.
Este tratamiento no es posible en todos los casos, es imprescindible un estudio y diagnóstico muy cuidadoso. En casos en los que haya una infección activa, si no hay una buena estabilidad primaria en el momento de insertar el implante, pacientes bruxistas o enfermedad en las encías. En estos casos está contraindicado el implante inmediato.
Es una intervención muy sensible a la técnica, es un proceso más complicado que la inserción de un implante en un alveolo ya recuperado tras una extracción por lo que se requiere una mayor experiencia por parte del cirujano.
Tras la extracción del diente y la colocación del implante se tomarán los registros para la confección del provisional.
Unas horas tras la intervención, se podrá colocar el diente provisional, lo que llamamos carga inmediata. Es muy importante resaltar que la principal función de esta prótesis es estética. No podemos comenzar a masticar o morder con confianza desde el momento de su colocación. Mientras dura el proceso de integración del implante (3-4 meses), no debemos masticar alimentos duros sobre esa prótesis provisional, ya que si se produce una sobrecarga sobre el implante sin integrar, se corre el riesgo de que el tratamiento fracase.
Pasado este tiempo de integración, se tomarán nuevos registros para fabricar la prótesis definitiva con materiales de alta estética y apta para una función completa.
Una vez haya concluido la rehabilitación de esa pieza debemos recordar que unos buenos hábitos de higiene así como acudir a las revisiones periódicas al odontólogo, son imprescindibles para el éxito del tratamiento a lo largo de los años.