Implantes cigomáticos

FECHA DE PUBLICACIÓN: 8/agosto/2017

Me han dicho que no puedo llevar implantes…

Así llegan a nuestra consulta numerosos pacientes demandando un tratamiento que les permita dejar la prótesis completa definitivamente en el vaso de agua y, por fin,  llevar una prótesis fija.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional, nunca un paciente salió de ICON con ese mensaje. Si su estado general de salud lo permite, SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO.

Dicho esto, hoy os explicamos un tipo de implantes que pueden resolver perfectamente la falta de hueso en maxilar superior sin necesidad de recurrir a injertos. Son los implantes cigomáticos, unos implantes mucho más largos que los que se usan habitualmente. En lugar de anclarlos en el hueso maxilar (donde el volumen de hueso puede estar más limitado), se anclan en el hueso cigomático (el hueso del pómulo). El hueso cigomático es una zona en la que no hay problemas de reabsorciones de hueso, como ocurre en los huesos maxilares. De esta forma, podemos colocar dos implantes cigomáticos (uno de cada lado) y complementarlos con otros dos implantes convencionales situados a nivel anterior. Sobre estos cuatro implantes ya podríamos hacer una prótesis fija. Y en los casos más extremos, donde ni siquiera es posible colocar esos dos implantes convencionales anteriores, podemos colocar 4 cigomáticos (dos de cada lado), y hacer sobre ellos una prótesis fija.

El uso de esta técnica supone una excelente alternativa en el tratamiento de pacientes desdentados y con poco volumen óseo en el maxilar superior. Para estos pacientes supone una esperanza en el tratamiento, haciendo posible la confección de una prótesis fija superior, sustituyendo las prótesis removibles en el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

Ventajas de los implantes cigomáticos frente a los injertos óseos:

– Rapidez. La colocación de implantes cigomáticos es un proceso que no requiere tiempos de espera, por lo que inmediatamente después de que se hayan colocado los implantes se podrá hacer una prótesis fija sobre ellos. Sin embargo, los injertos de hueso requieren un tiempo de espera, por lo que el paciente tendrá que esperar para poder llevar dientes.

– No hay que hacerlos en un hospital, se harán en la clínica bajo sedación consciente y con anestesia local.

– Más económico.