Erupción dentaria

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16/junio/2017

La erupción dentaria es un proceso por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en la boca.

Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas, la primera con los dientes de temporales (de los 6 meses a los 3 años) y la segunda con los dientes permanentes (desde los 6 años en adelante).

En este proceso se diferencian 3 fases:

– Fase preerruptiva: formación del germen dentario y calcificación.

– Fase eruptiva prefuncional: el diente aparece en la cavidad oral.

– Fase eruptiva funcional: migración oclusal del diente hasta llegar a ocluir con el antagonista.

¿Cuándo le saldrán los dientes al bebé?

Por norma general alrededor de los 6 meses. Si bien es cierto que pueden aparecer de forma prematura (a los 3 meses) o con cierto retraso, pudiendo aparecer al año.

El primer diente en aparecer será en incisivo central inferior. A partir de ahí puede alternarse el orden de aparición de los 4 incisivos superiores e inferiores.

Los primeros molares aparecerán alrededor del primer año.

Irán apareciendo poco a poco todos los dientes deciduos en boca hasta completar la dentición completa formada por 20 dientes de leche.

¿Puede ser molesto para el niño?

Puede darse cierto malestar, aparecen nuevos hábitos como llevarse objetos a la boca, puede estar más intranquilo, agitado. Puede haber dificultad para dormir, enrojecimiento en las encías. No tiene mayor importancia, seguiremos el proceso pero sin preocuparnos.

En este momento aparece también un aumento de saliva en boca. Este exceso no está relacionado con al erupción sino con la glándula parótida, que  a los 4 meses aproximadamente, empieza a funcionar y como el bebé aun no controla el hábito de deglutir con normalidad este exceso en la producción de saliva se hace más evidente.

En ocasiones puede llegar e elevarse ligeramente  la temperatura. No debemos asociar fiebres altas con la erupción dentaria ya que no están ligadas. Se podría enmascarar un problema de salud más severo. Si coincide un babeo excesivo con fiebres altas es preferible consultarlo.

Si el bebé no tuviera su primer diente a los 13 meses, o no completó su dentición decidua completa a los 3 años, debemos consultarlo.

¿Cómo podemos aliviar estas molestias?

Podemos aliviar estas molestias masajeando la encía con un dedal o enfriando los mordedores.

¿Este proceso es igual en todos los niños, o hay factores que influyen en la erupción?

Existen factores generales que aceleran o retrasan la erupción:

– Aceleran: fiebre, hipertiroidismo y la tendencia familiar.

– Retrasan: enfermedades crónicas, enfermedades que afectan a la calcemia, tendencia familiar, hipotiroidismo, carencia de nutrientes, prematuros, síndrome de Down…

También factores locales pueden retrasar el proceso: quistes óseos, dientes supernumerarios, traumatismos, trastornos de volumen…

La cronología de la erupción dentaria es muy importante porque se sigue como pauta del desarrollo del niño. La erupción de los dientes viene acompañada por el crecimiento del maxilar y la mandíbula, por ello es un campo de vital importancia para la ortodoncia, ya que esta secuencia es básica para la toma de decisiones en estos tratamientos.

¿Cuándo empiezan a aparecer los dientes permanentes?

Es un proceso que se divide en 3 periodos.

1º periodo: comienza aproximadamente a los 6 años, cuando aparecen los 1º molares definitivos detrás de los molares de leche. Es el primer diente definitivo en aparecer y lo hará sin que se caiga ninguno deciduo, por lo que puede pasar desapercibido. Después comenzará el recambio de los incisivos centrales inferiores.

Poco a poco se irá recambiando el grupo incisivo tanto superior como inferior. Este proceso durará más de un año.

2º periodo: se inicia más o menos a los 9 años.  Empieza la erupción de caninos y premolares.

En el maxilar inferior aparecerá primero el canino y 1º premolar  y después el 2º premolar.

En el maxilar superior el 1º premolar, el 2º premolar y por último el canino.

El conjunto de premolares y caninos tarda 2- 3 años en terminar el proceso eruptivo.

Los últimos en erupcionar serán los 2º molares a los 12 años aproximadamente.

3º periodo: la aparición del 3º molar o muela del juicio, que tiene una gran variación cronológica. Como media hablaremos de una erupción entre los 18 y 25 años. En ocasiones no llega a erupcionar debido a que no se ha llegado a formar o por quedar retenidos o impactados por falta de espacio o por un malposición.

Si ha habido una erupción tardía de los dientes de leche, se espera lo mismo para los definitivos.

En cualquier caso, ante cualquier duda por la erupción de los dientes en edades tempranas, lo ideal es acudir al odontólogo para que determine si se trata de un proceso normal o se debe actuar de alguna manera.