Elevación de seno

FECHA DE PUBLICACIÓN: 3/septiembre/2017

¿Qué son los senos maxilares?

Los senos maxilares son unas cavidades llenas de aire que tenemos a ambos lados de la cara, se encuentran encima del maxilar superior, debajo de los ojos y a ambos lados de la nariz. Forman parte de los senos paranasales de la cara. Participan en la respiración y en la fonación, actuando como cajas de resonancia.

¿Qué es la elevación de seno?

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en Implantología para permitir la colocación de implantes dentales en pacientes que no disponen de suficiente volumen de hueso en la zona posterior del maxilar superior.

Se trata de una técnica segura, predecible y efectiva. Se realiza bajo anestesia local. El cirujano accede al interior del seno maxilar a través de una ventana que se hace en el maxilar superior. Una vez que accedemos al seno, elevamos la membrana de Schneider (es una membrana que tapiza el interior del seno) y colocamos en la base del seno hueso artificial. Cuando este hueso se consolide (tarda entorno a seis meses) habremos ganado altura ósea en el maxilar superior y ya podremos colocar los implantes. 

Si tengo que hacerme una elevación de seno, ¿cuánto tiempo pasará hasta que tenga mis muelas?

Todo depende de la altura de hueso que tenga el paciente inicialmente. Para ello debemos hacer un TAC superior y medir en él exactamente cuánto hueso hay disponible.

Si la altura del maxilar es de 4mm o más, podremos colocar los implantes en el mismo acto quirúrgico en el que se hace la elevación de seno. De esta forma, el paciente solo tendría que esperar seis meses para poder llevar las coronas (las muelas) y habría pasado únicamente por una cirugía.

Sin embargo, cuando la altura del maxilar es inferior a 4mm no podremos dejar los implantes colocados ya que el hueso es insuficiente para que éstos queden suficientemente agarrados en el momento de la cirugía. Por tanto, habrá que hacer primero la elevación de seno, esperar 6 meses a que el hueso nuevo esté consolidado y hacer una segunda cirugía para colocar los implantes. Desde esa segunda cirugía esperaremos entorno a 4 meses (tiempo que tardan los implantes en integrarse en el hueso) hasta colocar las coronas. En total transcurren aproximadamente 10 meses desde que se hace la elevación de seno.