Dieta, nutrición y salud oral

FECHA DE PUBLICACIÓN: 13/marzo/2017

La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra boca, influyendo en la aparición de patologías como caries o periodontitis.

De la misma manera, las patologías orales alteran la capacidad de las personas de alimentarse correctamente. Una maloclusión severa, dolores en los dientes, en la articulación… van a provocar que nuestra alimentación se vea afectada pudiendo dar lugar a problemas gástricos o nutricionales.

¿De qué manera nos puede afectar un déficit en determinados nutrientes?

Puede relacionarse con diferentes patologías:

– Enfermedades de la mucosa oral: es muy importante el aporte de vitamina B, un déficit en esta vitamina deriva en inflamación de la lengua (glositis), queilitis angular o xerostomía. Estos trastornos pueden dar lugar a alteraciones en el sentido del gusto o aumento en la incidencia de caries.

Hay alimentos ricos en vit B que nos ayudarán a prevenir estos problemas, como por ejemplo las legumbres.

– Periodontitis o enfermedad periodontal:

Progresa con más facilidad en pacientes con dietas pobres en vitamina D o con problemas en la absorción de Ca. La reabsorción ósea y la osteoporosis está muy relacionada con la enfermedad periodontal.

También es muy importante para prevenir esta patología un buen aporte de vitamina C.

La vitamina C ayuda a regenerar el colágeno del tejido periodontal y mejora la función de los leucocitos ante la infección. Frutas como la naranja, el kiwi tienen altos contenidos en esta vitamina.

Los alimentos que nos ayudarán en este caso serían los lácteos en cuanto al Ca.

Para un buen aporte de vitamina D es ideal el consumo de pescado azul, muy rico en esta vitamina y también en omega3.

– Cáncer oral:

El alcohol, junto con el tabaco, es uno de los principales factores de riesgo para sufrir cáncer oral en lo que a nutrición se refiere.

Las dietas hiperproteicas pueden propiciar su progresión y los alimentos ricos en omega 3 ayudan a inhibir el proceso tumoral. 

¿Qué hábitos dietéticos nos son favorables para ayudar a preservar nuestra salud oral?

– Limitar el consumo de alimentos azucarados o ácidos.

– Tener en cuenta el momento en el que comemos. Es ideal no picar entre horas y, si lo hacemos, consumir alimentos favorables para nuestra salud oral y no chucherías o alimentos azucarados o pegajosos.

Si vamos a comer dulces que sea durante las comidas, no entre horas, si no la carga ácida en nuestra saliva se mantiene durante más tiempo y aumenta el riesgo de caries.

Frutas como los arándonos o la manzana son ideales para picar entre horas. El arándano tiene capacidad antiinflamatoria y antibacteriana y la manzana es ideal también ya que el proceso de masticación estimula los mecanismos de limpieza necesarios para disminuir la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías.

¿Qué bebida nos es beneficiosa?

El agua es la bebida más favorable.

Beber agua durante el día es beneficioso para todos los aspectos de nuestra salud, tanto general como buco dental.

El agua nos ayuda a formar el bolo alimenticio , mejorando así la digestión.

Hidrata las mucosas y nos aporta flúor.

Alimentos positivos y negativos:

+: arándanos, manzanas, kiwis, espinacas pescado azul, legumbres y lácteos.

-: alimentos y bebidas azucarados, café y té (excepto el té verde), alcohol y alimentos y bebidas ácidas y carbonatadas.

 Vino tinto con moderación, mejora los niveles de vitamina C.

Chocolate negro con moderación.