Normas a seguir después de una extracción dental.
Estas normas se aplicarán el día de la exodoncia y los días sucesivos. Están encaminadas a evitar hemorragias, complicaciones postoperatorias y a disminuir la inflamación.
Medicación
Debe tomar la medicación tal y como le ha pautado su dentista.
Habitualmente le pautarán un tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, de esta forma se evitarán las molestias y se reducirá en la medida de lo posible la inflamación de la zona.
En algunos casos se pautará también un tratamiento antibiótico.
Hemorragias
Es normal, el día de la extracción, notar sangre en la boca. La herida siempre rezuma algo de sangre que tiñe la saliva, dando la impresión de que pudiera haber alguna hemorragia. Es posible que esta sensación persista durante 24-48h.
En caso de que se produzca alguna hemorragia, debemos presionar durante aprox. 20 minutos con una gasa estéril la zona afectada.
No conviene, el día de la extracción, hacer enjuagues enérgicos y escupir. Por ello ese día podemos prescindir de lavarnos los dientes. Al día siguiente recuperaremos nuestros hábitos higiénicos habituales, pudiendo escupir y enjuagarnos suavemente.
Inflamación
Es habitual que, después de una extracción, la zona inflame ligeramente. Cuanto más compleja haya sido la extracción, mayor será el proceso inflamatorio. Para evitar que la inflamación sea muy exagerada conviene:
– Tomar los antiinflamatorios tal y como haya pautado el dentista.
– Aplicar hielo local el primer día, siempre cubierto por un paño para evitar quemaduras en la piel. Aplicar a intervalos de 15 minutos.
– No estar en ambientes muy calurosos. Prohibido ir a la playa, tomar el sol…
– No hacer ejercicio físico la semana posterior a la extracción.
Dieta
El día de la extracción recomendamos hacer una dieta blanda o líquida, evitando los alimentos calientes. Es el día ideal para comer helados, yogures…
Debemos intentar masticar del lado contrario al de la extracción.
Fumar
Recomendamos no fumar en los días posteriores a la extracción. El tabaco retrasa la cicatrización y puede provocar infecciones.